Retrato del Pescador

Datos técnicos para satisfacer a los geeks:
Retrato hecho con la cámara de un Samsung Galaxy Grand Prime SM-G531H en 2018.
Editado con Snapseed y colorizado con VSCO en 2018.

Datos técnicos para satisfacer a los geeks:
Retrato hecho con la cámara de un Samsung Galaxy Grand Prime SM-G531H en 2018.
Editado con Snapseed y colorizado con VSCO en 2018.

Tratamiento de blanco y negro con Ps Cs6 en 2024.


Datos técnicos para satisfacer a los geeks:
Retrato hecho con la cámara de un Samsung Galaxy Grand Prime SM-G531H en 2018.
Editado con Snapseed y colorizado con VSCO en 2018.

Tratamiento de blanco y negro, y efectos de desenfoque de lente, efecto de trepidacion y adición de ruido monocromatico con Ps CS6 en 2024.


Retrato del Pescador (Lo bauticé así pero él no lo sabe).

Una situación que me fue provechosa, en este caso, y que me sobrepuse a un descuido mío en un instante: al intentar hacer la fotografía, me di cuenta que la batería de mi cámara se había agotado por completo por lo que no pude hacer la foto en ese momento, pero sin dudarlo, le hice el retrato con la cámara de mi celular en el exterior de la oficina, seguro de que me iba a salir en perfectas condiciones de iluminación bajo la sombra del árbol y con la luz de esa hora, que fue entre las 9 y las 10 de la mañana. Luego en el programa hice el cambio de fondo por el blanco reglamentario en una foto para identificación. Pero, cómo entusiasta de la fotografía y de hacer retratos con la cámara del celular mi descuido por mantener la batería cargada con un mínimo porcentaje me trajo ese especial resultado. Ahora, sin ahondar en la parte técnica de la edición de este retrato o los tratamientos digitales para crear ese look, hoy no viene al caso, sí quiero valorar y destacar las virtudes de la camara de un celular para hacer también, no sólo un retrato o un documento visual, una conexion importante con el Otro de tal manera que logremos tener una semblanza y desprender de ella una breve historia o anecdota.

De esta foto hace 6 años que la tomé con un celular. Cuando tenia mi estudio en la calle Sexta, llegó este señor para hacerse unas fotos tamaño infantil para el carnet del IMSS. Uno de los requisitos para tener la atención médica es que el librito tenga la fotografia oficial del derechohabiente sí o sí, vaya burocracia para los trabajadores. Entre que me preparaba para hacer el retrato, el hombre me contó con todo detalle del accidente laboral que tuvo por lo que le urgía la atención médica: se cortó medio dedo con un cuchillo al estar destasando un pescado en la pescaderia en la que trabajaba. Sí, le vi el dedo, o tendría que decir que no le vi el dedo cuando me mostró la mano vendada. Sí, también percibí su angustia que le causava el tema de laboral del que me platicaba con desconcierto y con mucha ingnorancia de sus derechos en casos como el de él, y su dolor por la honda herida fisica pero animica que apenas estaba sopesando.

Llegó el tiempo de entregarle las fotos. Le costaba irse, lo noté, pero se fue sin irse.